AUTOR: Rafa MONTESINOS
FICHA TÉCNICA:
"Dios
es negra". Fotografía sobre madera en proceso fotoquímico,
tratada con emulsión líquida fotosensible.
AUTOR: Mari Carmen DIEZ MUÑOZ
FICHA TÉCNICA: "Cálmate fiera". Instalación. 200
x 250 cm.,
60
x 25 cm. individual.
Ménsula
de escayola y grabado. Linograbado
en hueco.
V P/A,
15 ejemplares individuales, 15
cajas colección
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Utilizando
mecanismos visuales pasados remarco el uso de lo femenino en el lenguaje del
arte, desmontando arquetipos impuestos a la mujer que la muestran como un ser
delicado lleno de belleza y pudor.
La
instalación Cálmate fiera! Está
compuesta por 20 grabados presentados sobre ménsulas de escayola a modo de
muestrario de fieras. Cada una de las piezas parte de rasgos establecidos del
arte clásico, los cuales se alejan de la feminidad establecida mediante su
hibridación con la imaginería animal utilizando el significado de los animales
como adjetivos peyorativos hacia las mujeres, creando de esta forma una
situación de enfrentamiento dialéctico entre el lenguaje popular y el símbolo
animal. Mediante el lenguaje a buril, propio de la imaginería visual de los
siglos XVI y XVII, reescribo la iconografía femenina alejando la imagen de su
pretendido legado canonizado.
AUTOR: Mar SOLIS
FICHA TÉCNICA: "Habitares".
Impresión
digital sobre papel de envase. 400x120 cm.
Serie de 7
ejemplares. Ejemplar 3/7
AUTOR: Agatha RUIZ DE LA PRADA
AUTOR: Agatha RUIZ DE LA PRADA
FICHA TÉCNICA: "Vestido a Dulcinea". Textil
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: El género importa al mundo entero, hoy me gustaría que empecemos a soñar en un plan para crear un mundo distinto y más justo, donde hombres y mujeres sean más honestos consigo mismos.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: El género importa al mundo entero, hoy me gustaría que empecemos a soñar en un plan para crear un mundo distinto y más justo, donde hombres y mujeres sean más honestos consigo mismos.
1. BOCETO PARA MONTAJE E INSTALACIÓN
2. IMAGENES DE SOBRES TEXTILESEN SEDA Y SEDA BORDADA
3. EJEMPLO DE OBRA DEL INTERIOR
FICHA TÉCNICA: "Cartas secretas a Dulcinea".. Ocho sobres de 16x25 cm. (Bocetos y fragmentos)
En su interior contiene una obra conjunta, varios elementos que componen imágenes y obras en dibujo y pequeños objetos de papel y textil, y nos embarcamos en un camino a mitad de la racionalidad y la locura para crear una instalación que contenga en su interior una parte de esa complejidad, de esas emociones que habita en la obra de Cervantes.
En su interior contiene una obra conjunta, varios elementos que componen imágenes y obras en dibujo y pequeños objetos de papel y textil, y nos embarcamos en un camino a mitad de la racionalidad y la locura para crear una instalación que contenga en su interior una parte de esa complejidad, de esas emociones que habita en la obra de Cervantes.
PROYECTO: “Dulcinea
secreta” es un secreto que se va descubriendo poco a poco, solo para aquellos a
quienes les interese entrar en ese mundo de misterio, indagar en el interior de
los sobres que componen la obra y dejarse llevar por nuestra forma de dar
imagen a esas palabras que hubieran intercambiado Dulcinea XXI y Don Quijote.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
“Dulcinea Secreta”, mujer
imaginada, personaje ficticio de la novela “El ingenioso hidalgo don quijote de
la Mancha” escrita por Miguel de Cervantes, musa o encarnación de la belleza y
la virtud, es además de un personaje imaginado, objeto literario que se
convierte en un ser ideal inalcanzable, pero que es motor de la existencia de
Don Quijote. Dulcinea es
quimera, es amor, es literatura, es un personaje sublimado, imaginado, soñado y
creador de sueños, es irrealidad y vive y da sentido a la locura de Don
Quijote. Del mismo modo que en la novela la creación de la locura es “dual”
nosotros creamos la obra “conjunta”, ocho sobres como si se tratara de una
correspondencia , realizados en sedas y telas y que contiene en su exterior
cada una de las letras que conforman el nombre de “Dulcinea” bordada en rojo.AUTOR: Bettina GEISSELMANN www.bettina-geisselmann.com
FICHA TÉCNICA:
"Criadero de naturalezas muertas". Instalación, 1016/7. de 2x2x3 metros, compuesta por formas cóncavas de vidrio incoloro y estaño, que
cuelgan del techo. Están iluminadas y acompañadas de una composición
sonora. El espacio está envuelto por paredes cubiertas de un tejido tras el que
se esconde la instalación de sonido. Los recipientes tienen
diferentes tamaños y cuelgan a diferentes alturas. En su interior contienen agua. Pero no son estancas. Pierden
gotas de agua, las cuales caen sobre otros recipientes más abajo o caen abajo del todo,
sobre un vidrio plano, colocado a unos 10 cm. del suelo sobre cuatro piedras. Los
recipientes están hechos de pedazos de vidrio, unidos entre sí con estaño y
cobre. Tienen forma de media nuez, y entre sus rendijas escapan pequeñas
cantidades de agua. La iluminación es cenital y enfocando los distintos
recipientes focalmente. Para el sonido, se instalarán diferentes altavoces
escondidos en la pared, tras un tejido. La composición sonora, multicanal
sincronizada, se reparte por distintos altavoces, y resulta en función de la interactuación del
observador, y atraviesa el espacio, focalmente, para dar énfasis a los diferentes espacios que
ocupa cada recipiente. La composición ha sido realizada en colaboración con Victor del
Castillo, ingeniero de sonido y sound, designer.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Al entrar en su
aldea, se oye a un muchacho decir a otro, "
...no la has de
ver en todos los días de tu vida" (DQII, 1.057).
Dulcinea no es nadie, es una
sombra, es la creación de don Quijote. Es un personaje necesario para que
exista don Quijote, y sin ella, don Quijote sería Alonso Quijano. Este
desdoblamiento literario también ocurre en Dulcinea del Toboso con Aldonza
Lorenzo, y resulta el nexo de conexión con la realidad social y con Sancho. Esta
configuración fragmentada de los personajes, permite lanzar puentes entre su identidad
corporal y su identidad personal. En esta obra parto de la interrogante de si
es la identidad corporal condición necesaria para que haya una identidad
personal (Denise Riley). Las características físicas, definitorias
y delimitantes de la naturaleza humana, son claros bastiones de la identidad. Así
en la instalación intento de despojar de un rol social fundamental a la mujer,
la maternidad.
AUTOR: Antonia VALERO
FICHA TÉCNICA: "Sin título".170x170 cm. Claraboya de PVC, base de madera y pintura negra, malla elástica negra, Espejos de 4x4 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Generador de ilusiones que nos muestra el camino para crear una quimera o ficción.
AUTOR: María FERRERO
AUTOR: Antonia VALERO
FICHA TÉCNICA: "Sin título".170x170 cm. Claraboya de PVC, base de madera y pintura negra, malla elástica negra, Espejos de 4x4 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Generador de ilusiones que nos muestra el camino para crear una quimera o ficción.
AUTOR: María FERRERO
FICHA TÉCNICA:
Pieza 1. "Decadencia Manchega". 42x73x42. Objetos encontrados.
Pieza 1. "Decadencia Manchega". 42x73x42. Objetos encontrados.
Pieza 2. "Dulcinea Espacialista". Ø35,5 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Pieza 1. Al
suspender una bota de vino en una columna corintia inclinada se produce una
antítesis entre la burla despiadada y la sublimación de lo heroico, entre la
ausencia de la amada y la persecución de la belleza.
Pieza 2. Una antítesis y un sabotaje a los vanos sueños de viento y humo.
Pieza 2. Una antítesis y un sabotaje a los vanos sueños de viento y humo.
AUTOR: Diego CANOGAR
FICHA TÉCNICA: "
Esferas
ausentes II
"
160 x
130 x 80 cm.
Hierro
soldado y barnizad.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Hoy mismo
he visto pasar un camión de una empresa que comercializa quesos Dulcinea, e
inmediatamente lo relacioné con mis esculturas que parecen quesos de gruyer
extrañamente cortados. Mis piezas son a veces un poco alienígenas o futuristas
con tantas superficies cóncavas. Esas esferas que no están, como en el caso del
queso, me hacen pensar en que Don
quijote se imaginaba a su Dulcinea como su dama perfecta, como él necesitaba
imaginársela. Lo poco que conocía de ella le bastaba para completar su imagen,
pero los seres humanos somos imperfectos. Si viéramos nuestra alma en un
espejo, no necesariamente seríamos horribles, pero es posible que no nos
reconociéramos, porque estamos hechos de momentos que se van enlazando como
burbujas de experiencias, que se agrupan y que son nuestra memoria y donde
reside lo que creemos ser. Y solo acariciamos la superficie.
AUTOR: Pablo SOBISCH
FICHA TÉCNICA:
“Alfabeto Dulcinea“
. Mixta
sobre papel. 50x40 cm. Madrid , 2016
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Si dibujar es una
forma de pensar, aquí propongo una serie de conexiones visuales donde se trata
de juntar elementos, hacer relaciones entre el automatismo de la forma
abstracta y la figura que nace como producto de la conciencia.
La forma como
consecuencia de la observación y su relación con el automatismo intuitivo que
encarna las experiencias trascendentales que pueden asociarse con la
“iluminación” o el “ primitivismo”.
De esta relación
entre distintas formas de representar la línea nace una especie de alfabeto,
una caligrafía nueva y esencial , que en este caso desemboca en la figura de
Dulcinea .
La palabra rota y el
desmembramiento de un alfabeto imaginado son el origen en el que nace esta
Dulcinea del siglo XXI .
AUTOR: Claudia STILIANOPOULOS
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La esencia del hombre es su espíritu, por lo que represento a Dulcinea pensativa en esta espiral sin fin que evoca el fluir de las constelaciones. Recóndito él. Locura arraigada ante Dulcinea inalcanzable, infinita, bella, pilar de sus andares. Visionario ante una mujer carnal y espiritual. Sin miedos, sin barreras, ondeante en su mente. Tormentos, locuras, búsquedas sin encuentros. La soledad constante acompañado de sueños no palpantes.
AUTOR: Mirai KOBAYASHI
FICHA TÉCNICA: "Sin título". 20x28cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Inspirado en la caligrafía japonesa, esta obra de
expresión abstracta tiene como guías dos figuras la Duquesa de Alba de Goya,
por la estructura lineal deformada de la peineta en la parte superior y el
mikaeri bjin de Hishikawa moronobu, como mujer que mira hacia detrás y se
aprovecha el retorcimiento y añade movimiento en la expresión.
FICHA TÉCNICA: ACCION Body Art. VIDEO + instalación DIBUJO
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
En este proyecto surge la posibilidad de configurar un dispositivo que materializara lo imaginario. La figura de una mujer descrita en la mente de un hombre, pero nunca alcanzada en la realidad. Cómo el mito o la ficción trasciende toda lógica y subyace la figura de la mujer como reflejo de esa fantasía. Surge la duda de su existencia y, con ella, cobra vida, y su huella queda como testigo de de una recreación eterna.
La obra que configura la acción de la propuesta, versa en torno a dos pasajes que narra Don quijote a su amada Dulcinea: Carta de Don Quijote a Dulcinea y Poema a su amada Dulcinea.
La obra que configura la acción de la propuesta, versa en torno a dos pasajes que narra Don quijote a su amada Dulcinea: Carta de Don Quijote a Dulcinea y Poema a su amada Dulcinea.
Mientras una voz en off va recitando dichos pasajes, Sebastián
va escribiendo las palabras del poema en la cara de Irene con óleo, que una vez
finalizada la acción quedará completamente negro e ilegible.
A
lo largo de la acción se realizarán de cuatro registros, estampando el rostro
con pintura sobre tela de lino, obteniendo así la impresión transferida del
rostro pintado en la tela. Estas manchas quedan reflejadas en un montaje de diferentes capas que
se superponen, mostrando las diferentes etapas de la acción, y construyendo la
composición del rostro con la mancha final. Por otro lado, la acción será
grabada en video, que será proyectado junto a la obra física en la exposición. Dulcinea
representa la FANTASÍA y nunca se puede alcanzar fisicamente pues dejaría de
ser fantasía.. Es la forma narrada del
YO.AUTOR: Isabel FLORES
FICHA TÉCNICA:
Wir wissen,
dass wo immer es ist, es ist in der Nähe des Waldes Medidas: 4 x 1,5 m Técnica / material: Acrílico sobre
tela gasa + BanquetaDESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Esta obra es un estímulo olfativo.
AUTOR: Ouka LEELE
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Forest Medidas: 21 x 14,8 cm (total conjunto: 0,84 x
103,6 m) Técnica / material: Acrílico sobre papel. En una urna de cristal el pañuelo de
Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos acercamos y
por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea, un
olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o
Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor.
El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la
ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no recordado,
lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo ocurría y
ocurrirá.
FICHA TÉCNICA:
"El pañuelo perfumado de
Dulcinea". (En
proceso).
Pañuelo
bordado a mano y perfumes en urna de cristal con orificio de acceso para oler.
Sobre plataforma de altura cómoda para la mirada del espectador.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Esta obra es un
estímulo olfativo.
En una urna de cristal
el pañuelo de Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos
acercamos y por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea,
un olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o
Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor.
El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la
ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no
recordado, lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo
ocurría y ocurrirá.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Esta obra es un
estímulo olfativo.
En una urna de cristal
el pañuelo de Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos
acercamos y por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea,
un olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o
Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor.
El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la
ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no
recordado, lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo
ocurría y ocurrirá.
FICHA TÉCNICA: "Sueños". 70x50 cm. (Fragmento)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Dulcinea como figura
doble. Mujer, objeto de amor
romántico, en la mente del hombre Don Quijote, ella que nunca pensó en ser una
mujer idealizada. Hecha princesa por los ojos del amor más fuerte y convertida
en doncella por la mirada del caballero. Pero ella no se queda
identificada con ese papel. Ella es mujer de pueblo y toma en serio sus deseos.
Ella vibra y sueña por un amor más real. Así las dos figuras
quedan representadas como en un sueño, ante los ojos que hablan, las figuras que
bailan y el movimiento continuo de las aspas del molino.
FICHA TÉCNICA: "Dulcinea liberada". 100x81 cm. Óleo y pan de oro sobre lienzo.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea decidió un día saborear los pecados y la solemnidad sin escenas, la frivolidad y los cultos a partes iguales, a escuchar sin gritar y a gritar para esperar el silencio entre todos los jaleos posibles
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea decidió un día saborear los pecados y la solemnidad sin escenas, la frivolidad y los cultos a partes iguales, a escuchar sin gritar y a gritar para esperar el silencio entre todos los jaleos posibles
AUTOR: Angel AGRELA
"LA IDENTIDAD DE GÉNERO hace del ser humano un mundo más libre, porque nada en la naturaleza es estático"
FICHA TÉCNICA: CUADERNO 2: "Deconstrucción del juego de poder". 14x20 cm, 149 páginas. Tintas y lápiz sobre papel.
DESCRIPCIÓN:
De este ideal que deshumaniza y esclaviza: Yo soy para mi, soy real.. No
vivo porque me mires, reivindico que me quieras como soy, no soy tu
sueño.
FICHA TÉCNICA: CUADERNO 1: "Dulcinea, diosa mediterránea con vestido digno y vaporoso, en su trono". 13x19 cm, 96 páginas. Tintas y lápiz sobre papel.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Te hace creer que eres tu el protagonista, está en el pórtico del
templo, distendida, divertida,.. yo soy el activo,.. pero ella es quien
controla el juego..y me revelo a no ser utilizado.
Ella es el incentivo, sonríe con una copa, es como un elixir de
los dioses, con una actitud pícara que te somete a su juego
de seducción.
Con una actitud “báquica”, tumbada sobre pilares, ella es la
diosa, el destino, el incentivo, quiere que juegue y yo tengo que desenmarañar
ese laberinto… El objetivo es llegar a ella, alcanzarla.. es quien maneja los
hilos, se divierte conmigo, desafiando, quiere ser mi premio.
Parece en actitud pasiva pero está jugando a su juego, está
controlando con una sonrisa relajada, se está divirtiendo conmigo.
No es clásica porque está rota,, curvada, parece una diosa barroca
que se ríe mientras tu juegas,.. parece que esta diciendo.. “divertíos hijos de
puta”..
AUTOR: David TRULLO
FICHA TÉCNICA: "Tres gracias". Fragmento. Fotografía color enmarcada impresión lambda. 68x78 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La diversidad dentro de la unidad es una de las
características del Quijote. Continuamente, sus personajes se ven reflejados de
otras formas en otros que aparecen y desaparecen. Los ecos de Dulcinea y Don
Quijote se ven en otros como Cardenio/Luscinda y Dorotea/Fernando. Es conocida
la influencia que a su vez esta historia en concreto tuvo en su momento (La
última comedia de Shakespeare, hoy perdida, está basada en esta 'mininovela'
inserta en la primera parte del Quijote) En muchos casos, ese baile y
confrontación de caracteres nos lleva a verlos desde muy distintas perspectivas
según el desarrollo narrativo. Una de ellas es la confusión de roles o
identidades masculino-femenino, muy populares en las tramas literarias y
artísticas del siglo XVI.
AUTOR: Bluusa Bluu
FICHA TÉCNICA:
"Yo Soy Mami para Muchos". 125x240 cm. Dibujo impreso sobre lona de
construcción intervenida con collage, grafiti y telas.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La
mujer que tiene valor para ser está conectada desde su eros con la
naturaleza, con el origen de la vida. No se deja castrar por las
culturas patriarcales que la quieren domesticar para someterla. Es libre
FICHA TÉCNICA: "La manchecha". 59X60 cm. Técnica múltiple sobre tabla.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Toda historia de amor por fugaz que sea merece unos
minutos de atención, se dispara la curiosidad cuando el amante es un niño o un
anciano. Quitar a alguien el sentimiento de amar solo por razón de
edad, es algo que hoy en día se hace a menudo y a la
ligera. Parece que solo tiene la condición de amar un pequeño
grupo de personas que con el tiempo se marchitarán. Amar ......, amar como un
joven, amar con la inocencia de un niño siendo un anciano, es dejar de lado esa
molesta sensación de control. Amar a Dulcinea, es amar a la mujer, es oír
murmullos de frases y palabras sin sentido, es percibir ese aroma a sangre y
albahaca, es solo sentir.
AUTOR: Iván GOMEZ APARICIO
AUTOR: Josep Mª NAVARRO CANUT
AUTOR: Elisa MIRAVALLES
FICHA TÉCNICA: "Mi pintalabios rojo". Es una performance
que se basa en el lenguaje de los sordomudos.
FICHA TÉCNICA: Escultura. Piedra artificial y madera de pino. 15x5x5 cm. (Obra inacabada)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea, objeto de deseo.
AUTOR: Josep Mª NAVARRO CANUT
FICHA TÉCNICA: "Va por ti Dulcinea".Foto, 21x30 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea, comunicación
AUTOR: Diego LOPEZ CALVIN
FICHA TÉCNICA: "DIOSA DE LOS SOLSTICIOS. eis meses en memoria de Johny Barton". Solarigrafía, tiempo de exposición: 21/12/2014 a 21/06/2015. Madrid. Copia lambda montada en dibond numerada y firmada al dorso. Partiendo de negativo en papel fotográfico, tamaño 40 x 60 cm.
FICHA TÉCNICA: "DIOSA DE LOS SOLSTICIOS. eis meses en memoria de Johny Barton". Solarigrafía, tiempo de exposición: 21/12/2014 a 21/06/2015. Madrid. Copia lambda montada en dibond numerada y firmada al dorso. Partiendo de negativo en papel fotográfico, tamaño 40 x 60 cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La imagen que presento a la convocatoria
“MIL CARAS DE DULCINEA” es una Solarigrafía realizada durante los primeros seis
meses de 2015. El tiempo de exposición ocurre desde el solsticio de invierno
(21/12/2014) al solsticio de verano 21/06/2015. En ella podemos ver la
silueta de una mujer (reproducción del original, edad del bronce 2º milenio
a.C. Siria), que se superpone con el paisaje de un patio y una ventana en fuga
hacia el oeste de Madrid. Se trata de una imagen realizada con una
cámara estenopeica auto-construida. Debido a la particular forma en la que
estas cámaras recogen la realidad que nos rodea, como son la suavidad en el
foco, una profundidad de campo infinita y la posibilidad de las largas
exposiciones de tiempo para superponer diferentes capas de significado, me
ayudan a resaltar esa idea de sueño o quimera que Cervantes sitúa en la cabeza
del Ingenioso Hidalgo Don Quijote con la figura de Dulcinea del Toboso.
AUTOR: Martín SAMPEDRO
AUTOR: Martín SAMPEDRO
FICHA TÉCNICA: «Dulcinea
Icónica» Vídeo alta definición. Duración: 3´.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: ¿Por qué Dulcinea? Aldeana,
maternal, femenina, marimacho, excéntrica, generosa, sumisa, insumisa,
personalidad múltiple, personalidad única, naturaleza salvaje, seductora,
facilona, inalcanzable, Emperatriz de La Mancha, Señora de sus Pensamientos...
¿Realidad o fantasía?.
Desconozco la fórmula del éxito
pero sí entiendo que para que alguien se convierta en un icono ha de tener una
composición física y química que desafíe los estándares y leyes de su tiempo.
Se hace imprescindible tener un memorable nombre, mentor, biógrafo, fotógrafo,
adeptos, detractores, afectados, críticos, Quijotes, Sanchos, ...y fans que den
fe.
Supongo que la simpleza y
extraordinaria naturaleza de Dulcinea (Pin-up), resultó tan enigmática a los
ojos de Don Quijote como la bruja Cenotia o Aldonza Lorenzo lo fueron a la
mirada de Cervantes. Mujer milagrosa, bruja, aglutinante, explosiva; diferentes
formas de buscarse y reconocerse ante el espejo; la mujer, la madre, el padre,
el andrógino, los reflejos, las sombras, los misterios de la vida, ...el
devenir y sus circunstancias.
Con
forma de mujer, símbolo de sus mas elevados ideales de amor, el hidalgo descansa
de la batalla en un confortable horizonte de nubes platónicas. Los ideales no
se alcanzan con los ojos sino con el corazón.
AUTOR: Ouka LEELE
AUTOR: Patricia CALDEVILLA
AUTOR: Loreto POZUELO
AUTOR: Ouka LEELE
FICHA TÉCNICA:
"El pañuelo perfumado de
Dulcinea". (En
proceso).
Pañuelo
bordado a mano y perfumes en urna de cristal con orificio de acceso para oler.
Sobre plataforma de altura cómoda para la mirada del espectador.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Esta obra es un
estímulo olfativo.
En una urna de cristal
el pañuelo de Dulcinea, bordado delicadamente, emana un delicioso perfume. Nos
acercamos y por el orificio que da acceso al pañuelo descubrimos a qué huele Dulcinea,
un olor que cada día cambia según ella se siente, según Don Quijote la sueña, o
Pancho la imagina oronda, retozona y rozagante. Etérea para su maestro y señor.
El pañuelo es bordado día a día por la artista, haciendo aparecer la cara de la
ensoñada dama. O bien, una mujer de la Mancha de esas tierras de nombre no
recordado, lo bordará dejándose llevar por las emanaciones del lugar donde todo
ocurría y ocurrirá.
AUTOR: Patricia CALDEVILLA
FICHA TÉCNICA: "Danza de Dulcinea". Dibujos digitales sobre aluminio
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea es universal, Dulcinea esta en todos y todos la deseamos. Sublima
nuestro ser, sublima nuestros anhelos,
nos empuja hacia adelante.
Nace de ese rojo en ebullición que fluye en nosotros, rojo deseo, rojo
ilusión, rojo fuerza, rojo sangre, rojo VIDA. Rojo que se descompone en el arco
iris humano, marea de colores que se eleva y dan forma a Dulcinea del Toboso, a
Dulcinea del s.XXI.
Dulcinea es atemporal y vive en
nuestra mente, porque si saliera de ella, dejaría de existir…Conecta con
la necesidad humana de ideales, ideales que nos hacen creer en la vida, que nos
dan ilusión y fuerza y que sustituyen nuestra realidad imperfecta.
AUTOR: Fernando
COLOMO
FICHA TÉCNICA: "Dulcinea despierta". 56x51cm
-conjunto-. Tintas y grafito sobre papel.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: "Dulcinea se pone en movimiento, después de siglos de idealización". Inspirada en su sutileza, sus poses, la línea,... AUTOR: Loreto POZUELO
FICHA TÉCNICA:
"Secreto". Técnica mixta sobre lienzo,
100x81cm.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Hay dos clases de
memoria visual: con una, recreamos diestramente una imagen en el laboratorio de
nuestra mente con los ojos abiertos; con la otra, evocamos instantáneamente con
los ojos cerrados, en la oscura intimidad de los párpados, el objetivo, réplica
absolutamente óptica de un rostro amado... ("Lolita" Vladimir
Nabokov). Dulcineanes, ante todo, un
oscuro objeto del deseo, creada voluntariamente para ser amada...o así “ lo
pinto” yo. Mujer imaginada,
Dulcinea, para mí “Dulce Aldonza”, no es nada concreto, nadie; resulta ser una
sombra, “el deseo” hecho imagen...
mujer sin correspondencia en el mundo real, que se aparece en las brumas
de los sueños, y la cual se me antoja distinta, rotunda y suntuosa...Considero
que, todos somos en algún momento, la Dulcinea soñada.AUTOR: Elisa MIRAVALLES
Se presenta a modo de montaje
con 33 fotogramas realizadas con una cámara
polaroid, para exponer en pared y por
otro, del vídeo-performance realizado por la artista.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Se observa a la artista empleando el lenguaje de
signos, un lenguaje especialmente físico y expresivo, para realizar una
performance en la que no sólo dice y repite una y otra vez en este lenguaje la
palabra “DESEO” y “ALDONZA”, si no que convierte estos movimientos en señales
vividas y marcadas en su cuerpo mediante la pintura. Las imágenes polaroid
resultantes de este proyecto, por su carácter único e inmediato, aluden al
concepto de acción espontánea e irrepetible y conciben, en este caso, la
pintura no como un resultado, sino como un proceso, que puede ser concebido
como tal (como pintura) también en otros formatos. El empleo del lenguaje de
signos ha sido elegido por parte de la artista como forma de investigación de
otras formas de expresión de carácter físico que pueden aplicarse a la
performance. Las fotografías mostradas, son una SELECCIÓN de
BOCETOS que aluden a la obra final.
EN DIRECTO: En este caso, la artista trabajará con el público
asistente a la exposición (el día del estreno), el espacio y su cuerpo, para realizar una acción en la que empleará
el concepto de “DESEO” a partir de la figura de ALDONZA. Para ello, utilizará
el maquillaje en su cara y su cuerpo como elemento que subvertirá los conceptos
feminidad o belleza, transformando la acción cotidiana de maquillarse en algo
siniestro y extraño.
AUTOR: Jose Luis SANCHEZ MOLINA
AUTOR: Jose Luis SANCHEZ MOLINA
FICHA TÉCNICA:
"Éxtasis". 80x30x20 cm.
Hierro laminado al temple y modelado. Base de
granito en bruto.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Diste
con tu propia musa, tu Dulcinea, contagiando y provocando los sueños y
fantasías de quien se sumerge en tu obra, una de las creaciones literarias más
importantes del mundo, eternamente agradecido amigo mío.
AUTOR: Jose Luis SIMON
FICHA TÉCNICA: Impresión
en papel fotográfico con soporte de foam. 75x60
cm. (Obra inacabada)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La propuesta es una creación
fotográfica en la que tendremos a Dulcinea, en alto, altiva, con energía y vigilante de un vasto territorio en el que se
supone que D. Quijote realizará todas sus aventuras.
AUTOR: Angel MARTIN
AUTOR: Pablo COLOMO
FICHA TÉCNICA: "Eres todas, eres una". Canción. (En Fase de Grabación)
"DULCE-DULCINEA"
ERES TODAS, ERES UNA
Ya esta amaneciendo el día
ERES TODAS, ERES UNA
Ya esta amaneciendo el día
hace ya
rato no dormía
me ha
despertado tu voz
que me
dice que la siga
que al
final de esta partida la recompensa eres tu.
Los
caminos son tan largos
que
vengo lleno de amargos que te podría decir
estas
siempre en mi destino
y en mi
abollada armadura
sigo
porque creo en ti.
Eres
todas eres una
eres la
flor de la luna
y tu
nombre es dulce
dulce
dulce...
Y me
pego a rocinante
allá
fuera hay juntos gigantes
tenemos
que ir a por ellos
porque
no esta permitido que un hidalgo caballero
se
pueda morir de miedo.
Eres
todas eres una
eres la
flor de la luna
y tu
nombre es dulce
dulce
dulce...
TE AMO, DULCINEA
AUTOR: Alejandro RODRIGUEZ ILLAN
FICHA TÉCNICA: "Te amo Dulcinea".Rap.
TE AMO, DULCINEA
Tú eres lo
que todo hombre desea
yo siempre
tu Quijote y tú mi Dulcinea,
mujer que mi
corazón tambalea
porque mi
odio a tu lado se bloquea.
Tu voz es
magia,
tu risa me
contagia,
Dulcinea,
hoy por ti doy gracias
porque tú
eres lo que pido
por haberte
conocido,
eternamente
agradecido.
Y hoy
escribo
porque estoy
en el trabajo y en ti pienso,
borraste mi
pasado lamento.
Por ti
lucharía
contra mil
monstruosos molinos de viento,
bendita
Dulcinea,
princesa de
la historia
de mis
sueños.
Deseo verte
desde hace muchos años
y sólo por
ti sigo subiendo peldaños.
Me ofreces
confianza,
incluso más
que Sancho Panza,
te ofrezco
mi alabanza mientras beso tus deseos de templanza,
y tu
cara tierna
borra
mis ideas enfermas,
con tu tacto
capto
tus
sensaciones,
el motivo de
todas mis canciones.
porque
calmas la angustia de mi pecho:
sólo a tu
lado estoy satisfecho;
porque sin
ti
soy como una
casa sin techo.
Y aunque
muchos no lo crean…
YO TE AMO,
DULCINEA.
(Diseño-joyas)
4. La pulsera, “El mundo de Dulcinea”, como el propio título indica, simboliza el
mundo alrededor de Dulcinea.
(Diseño-joyas)
AUTOR: Alba CORTAZAR & José Ignacio LUCIA URRITE
FICHA TÉCNICA: "
Dulcinea,
la adoración de una ilusión". (En proceso de creación)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La propuesta está
compuesta por 5 obras: Un anillo, un broche, un collar, una pulsera y unos
pendientes. Todas ellas realizadas en plata con engastes de piedras naturales:
1. El anillo, titulado “El universo de la creación”, es una
representación del Universo Cervantes.
2. El broche, titulado “El reflejo de un ensueño”, representa
la apariencia de Dulcinea.
3. El collar , “El anhelo de la locura”, simboliza el amor loco
de Don Quijote a Dulcinea.
5. Los pendientes, “La fragancia de una naturaleza idealizada”,
son una interpretación de la personalidad que bosqueja Don Quijote de su amada
Dulcinea.
AUTOR: Adrián SANCHEZ ENCABO
FICHA TÉCNICA: "Dulcinea II" 29,5x24x26,5 cm. Bronce y granito rosa
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
La palabra Dulcinea ha estado siempre en mi vida, de pequeño,
mientras mis padres estaban trabajando, mi abuela me cuidaba. Ella vive en la
calle Dulcinea.
Represento a Dulcinea como una joven con un
pañuelo en el pelo. Está con los ojos
cerrados, ya que esto hace referencia a que está en la imaginación de Don Quijote, en los sueños y los sueños se
conciben principalmente durmiendo, no es algo real porque se vería con los ojos
abiertos. A pesar de que va a a ser un poco más
pequeña del natural, mi intención es hacer la pieza lo más fiel a la realidad. En cuanto a la pátina es oscura, para dar sensación de serenidad, tranquilidad y protagonismo interior.
AUTOR: Guillermina
ROYO-VILLANOVA
FICHA TÉCNICA: "Windows Macro Hard". Acrílico sobre madera montado
en ventana de madera/hierro forjado y leds. (77 X 41 cm)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La Dulcinea de Sancho no decepciona a Don Alonso Quijano, sin duda ha de estar encantada. La vulgar aldeana en la que el escudero encarna a Dulcinea, no devastará la ilusión del hidalgo, la musa a veces descansa, tras el vino derramado sobre los bizarros piropos del jornalero embrutecido la maldición no va más lejos en la realidad que la divinidad en la imaginación, nada es lo que parece, sólo lo que se siente. Cada mirada es diferente, cada individuo se introduce y enfrenta a sus propios temores al mirar hacia el interior a través de una misma ventana, presente, pasado, realidad, ficción, sanchos y quijotes, dimensiones paralelas que compartimos en una misma convivencia etílica. Aldonza Lorenzo es la musa intangible y pigmaliónica a quién encomendamos nuestros delirios artísticos, un canon personal desde el que medimos la belleza y el horror del mundo, la devoción inquebrantable y férreo deseo de servir al kafkiano Numen de Dulcinea, en la incesante evolución del ego retándose a si mismo. El caballero andante sin dama es como árbol sin hojas, como creador sin arte. Dulcinea es la búsqueda de la perfección sabiéndonos imperfectos; la musa no es ser amado más que amar, es el propio aliento del artista, su alter ego en el vientre de su hipotálamo superado. Si Windows Microsoft distribuye software la Ventana Macro Hard distribuye optimismo. “Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica, o no es fantástica; y éstas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo…”
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La Dulcinea de Sancho no decepciona a Don Alonso Quijano, sin duda ha de estar encantada. La vulgar aldeana en la que el escudero encarna a Dulcinea, no devastará la ilusión del hidalgo, la musa a veces descansa, tras el vino derramado sobre los bizarros piropos del jornalero embrutecido la maldición no va más lejos en la realidad que la divinidad en la imaginación, nada es lo que parece, sólo lo que se siente. Cada mirada es diferente, cada individuo se introduce y enfrenta a sus propios temores al mirar hacia el interior a través de una misma ventana, presente, pasado, realidad, ficción, sanchos y quijotes, dimensiones paralelas que compartimos en una misma convivencia etílica. Aldonza Lorenzo es la musa intangible y pigmaliónica a quién encomendamos nuestros delirios artísticos, un canon personal desde el que medimos la belleza y el horror del mundo, la devoción inquebrantable y férreo deseo de servir al kafkiano Numen de Dulcinea, en la incesante evolución del ego retándose a si mismo. El caballero andante sin dama es como árbol sin hojas, como creador sin arte. Dulcinea es la búsqueda de la perfección sabiéndonos imperfectos; la musa no es ser amado más que amar, es el propio aliento del artista, su alter ego en el vientre de su hipotálamo superado. Si Windows Microsoft distribuye software la Ventana Macro Hard distribuye optimismo. “Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica, o no es fantástica; y éstas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo…”
AUTOR: Vicente VERDU
FICHA TÉCNICA: "El naufragio de Dulcinea".Acrílico sobre
lienzo
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Misión rescate.
AUTOR: Fany KANO
FICHA TÉCNICA: "Sensaciones I y II" 50x50cm.
Técnica mixta sobre cemento y papel sobre tabla .
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:La propuesta se basa en una pintura con la imagen
de una mujer y fondo disperso de flores de azafrán. Se utilizaran
predominantemente tonos oscuros (grises y negros) y gama de morados y lilas. La
composición será vertical. Rescatar al personaje
de Dulcinea del supremo idealismo donde es singularizada por Don Quijote, para
dentro de un ámbito manchego, presentarla de forma real, en una expresión
meramente humana, plena de capacidad para despertar con sus sentidos el rito
del erotismo.
Dulcinea, invención corporal
hecha tangible e idea suprema,..representa el comportamiento afectivo del
personaje real mostrando su sentido erótico y propia dimensión sensorial. Ya no
es entidad abstracta, ni producto de la imaginación, sino la exaltación
pasional despertando la capacidad de evocar con el tacto de su piel los sabores
del Toboso, o el aroma campesino de la flor del azafrán.
AUTOR: Jorge MARTIN DE FRANCISCO
FICHA TÉCNICA: "Dulce Dulcinea".
Resina de poliuretano con carga de bronce.10X15CM. 2016.
La pieza final consistiría en la reproducción del
modelado de la medalla en una resina de poliéster en un tono cálido semejante a
la arcilla con posibilidad de reproducción en poliéster o bronce en una serie
de 5 piezas numeradas.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: He
modelado una medalla de pequeño formato para enfatizar la sensación y la atmósfera
de intimidad. Como si se tratase de un narrador que conversa
con su dulcinea particular, retrato el erotismo diario de un baño, los momentos
cotidianos. Deshago el amor; platónico, inalcanzable y desesperanzador del
hidalgo Quijote, para contextualizarlo en nuestro tiempo: un amor posible y
real, sincero y sentido; con una Dulcinea cercana y cariñosa, de carne y hueso,
porque esas son las verdaderas princesas, a las que ama don Quijote, las que
quiere con el corazón y no con reflejo.
AUTOR: Alvaro de MATIAS JIMENEZ
FICHA TÉCNICA: Terracota cocida y escayola. 79x25x14 cm. (Obra
inacabada)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea anclada en un muro muestra esa ambigüedad
de sentimientos: la idea de liberación, fantasía, placer... a través del cuerpo
busco la expresión del sentimiento, abstracto y ambiguo. Aborda las
"complicadas" relaciones entre los individuos que forman esta basta y
compleja sociedad.
AUTOR:
MAGISOL
FICHA TÉCNICA: "Autora de tus deseos". 76x25 cm. Tríptico: Madera, espejo.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: "Mi obra representa la evolución de la mujer que abarca todos los ámbitos sociales, con la mirada puesta en el horizonte"
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: "Mi obra representa la evolución de la mujer que abarca todos los ámbitos sociales, con la mirada puesta en el horizonte"
AUTOR: Pablo COLOMO
FICHA TÉCNICA: "Mi
Dulcinea". 50x40cm. Óleo sobre tabla.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: “La mirada dulce, autosuficiente e independiente de una joven madrileña”
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: “La mirada dulce, autosuficiente e independiente de una joven madrileña”
AUTOR: María REY
FICHA TÉCNICA: "Mi dulce Dulcinea". 42x60 cm. Ilustración digital
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Dulcinea representa el amor, la pasión, el deseo, los sueños, la imaginación... Es la figura onírica y poética de cualquier mujer que es amada. Femeneidad, belleza, dulzura... Es lo que a Don Quijote le da fuerzas, incluso sin ser una mujer real. O si lo fue?...
******
Ángel Agrela "carta a Dulcinea". Proyecto "Mil Caras de Dulcinea" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario